sábado, 28 de mayo de 2011

arte pictorico


EL REALISMO

Esta corriente del arte se desarrolla hacia la mitad del siglo XIX, ocasión en que el romanticismo es reemplazado por retratos de la realidad de fuerte contenido social, allí se pueden observar aspectos de la vida cotidiana y también de  esa realidad del campo,  como parte de un propósito que muestra como temática central,  la idea de las imágenes  de esta corriente en Francia a decir…Jean-franois Millet y HonoreDaumier;


IMPRESIONISMO

Este movimiento se desarrolla en las ultimas décadas del Siglo XIX,  sus exponentes estaban preocupados por encontrar un nuevo lenguaje artístico plasmado en los pinceles y el paño,  que permitiera sentir el arte en libre de su función tradicional plasmada en la naturaleza…pera aquella época había hecho su aparición la fotografía.
Es en este sentido que el principal objetivo del imp´resionismo fue y es captar la visión de la naturaleza según la inspiración del momento que se vive,  trabajar al aire libre es algo maravilloso que permiten captar muchos detalles en luminosidad  y los contrastes según la luz natural y las condiciones atmosférica en el buen uso de los colores, un ejemplo de ello son  C. Monet, A. Renoir y Camille Pissarro.


ESCULTURA

El impresionismo influyo de manera determinante en el campo de la escultura, su principal exponente Auguste Rodin, quien hizo del efecto de luz su principal aliado en sus obras.


ARQUITECTURA

Durante la mitad del siglo XIX,  la arquitectura debió adaptar nuevos materiales según las necesidades de una sociedad evolutivamente más exigente, pues la industrialización permitieron el uso de otros materiales como las estructuras en hierro de soporte y la utilización del cristal   en las construcciones, por otra parte la modernidad han permitido recuperar los estilos surgidos con antelación a decir neogótico y la decoración.  Un ejemplo la Iglesia de la Sagrada Familia Barcelona España…. la Torre Eiffel en Francia. o la conocida Estación Mapocho en Santiago de Chile.




trabajo colaborativo 3

TRABAJO COLABORATIVO 3
ESTÉTICA

PRESENTADO POR:
INGRID DEL SOCORRO DIAZ SALGADO
CÓDIGO 33102599


TUTOR
FABIO QUINTANA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CARTAGENA 28 MAY. 11

mejores pintores y mejores obras

este vídeo es la mejor herramienta para poder mostrarle los mejores pintores de la historia y sus respectivas obras pues así podemos mirar con mayor claridad,  y ala vez reconocer quienes fueron esos pintores famosos que vivieron y plasmaron la importancia del arte 

viernes, 27 de mayo de 2011

tecnicas de la pintura 





Las técnicas de pintura que se pueden aplicar son muy variadas y cada una ofrece una posibilidad diferente de acabado. En esta oportunidad te enseñaremos las diferentes técnicas de aplicación de pintura conocidas por nosotros y con el conocimiento de ellas usted podrá decidir el toque decorativo que dará a su casa.



Diferentes técnicas de pintura
Las siguientes son técnicas de aplicación de pintura, estas técnicas permitirán lograr acabados únicos y que darán a tus antiguas paredes una nueva cara.
A continuación las diferentes técnicas de pintura:
Técnica del esponjado
• Aplicación: se aplica con una esponja, golpeando suavemente en la superficie de la pared con ésta. La esponja debe ser mojada en la pintura y luego escurrida para evitar que gotee. La pintura se debe diluir con poco agua. Previamente se debe realizar una primera mano con pintura satinada mate o al agua.
• Acabado: efecto de profundidad y volumen.
Técnica aguada
• Aplicación: se realiza una primera mano con una pintura satinada mate del mismo color. Luego de que seque ésta se aplica la pintura que deberá ser preparada en proporciones iguales de agua y pintura. Se aplicará con una brocha gorda y en forma despareja.
• Acabado: se logra un efecto traslúcido de poca consistencia, desgastado.
Técnica de trapeado
• Aplicación: se aplica utilizando una brocha gorda y un trapo arrugado con el cual se extiende la pintura. Es necesario que efectúen la aplicación dos personas.
Técnica de Gotelé o Valet
• Aplicación: se aplica utilizando una máquina que al aplicar la pintura la deja en forma de gota sobre la pared.
• Acabado: al secarse al pintura logra un efecto de relieve o goteado.
Técnica con brocha
• Aplicación: la brocha que esta mojada con pintura deberá ser golpeada contra otra seca logrando así que la pintura salpique la pared.
Previamente se aplica una pintura base del mismo color o de cualquier otro que logre el contraste.
Técnica de marmolado
• Aplicación: se aplica primero una capa de pintura de un color liso, luego se le pasa un trapo para quitar uniformidad. El siguiente paso es dibujar líneas irregulares con un pincel fino para que imiten las vetas del mármol.
Finalizadas las líneas se deben difuminar con una brocha.
• Acabado: se debe lograr una imitación del mármol
Técnica de estucado
• Esta es una de las técnicas de pintura que no se efectúa con pinturas. Se realiza una mezcla de pasta de cal y mármol pulverizado y el acabado final debe ser barnizado con aguarrás o cera.
Técnica de lacado
• El lacado es la realización de un barnizado con laca o esmalte lográndose un acabado liso y suave.
Técnica de craquelado
• Se realiza una mezcla de polvo de tiza y pintura acrílica que logra un efecto agrietado y desparejo.
Técnica de patinas
• Esta técnica logra un efecto óptico de desgaste. Se aplica de forma despareja en superficies lisas.
Técnicas de esparcidos
• No todas las técnicas de pintura se aplican directamente a las superficies, en este caso se aplica por intermedio de un molde de chapa recortado que contiene la figura que se desea estampar en la superficie.
Técnicas de difuminado
• Esta técnica se aplica por intermedio de una pistola degrada el color desde una intensidad máxima hasta un matiz suave.





fuente de copiado




www.artesaniasymanualidades.com/pintura/tecnicas-de-pintura.php


los grandes pintores de la historia 

mentefacto

Historia de la pintura

                                          Historia de la pintura


En el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas que la han guiado y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo. En occidente, la pintura al fresco, que alcanzó su mayor grado de desarrollo a finales de la edad media y durante el renacimiento, se basa en la aplicación de pintura sobre yeso fresco o seco. Otra variedad antigua es la pintura al temple, que consiste en aplicar pigmentos en polvo mezclados con yema de huevo sobre una superficie preparada, que suele ser un lienzo sobre tabla.
Durante el renacimiento, la pintura al óleo vino a ocupar el lugar del fresco y del temple; tradicionalmente se pensaba que esta técnica había sido desarrollada a finales de la edad media por los hermanos flamencos Jan van Eyck y Hubert van Eyck, pero en la actualidad se cree que fue inventada mucho antes.
Otras técnicas de pintura son el esmalte, la encáustica, el gouache, la grisalla y la acuarela. En los últimos años se ha extendido el uso de las pinturas acrílicas, con base de agua, de rápido secado y que no se oscurecen con el paso del tiempo.
Con el transcurrir de los siglos, se han venido sucediendo diferentes métodos y estilos artísticos, así como teorías relacionadas con la finalidad del arte para, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el renacimiento, la pintura al fresco en muros y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero se reactualizó en el siglo XX con las obras de los muralistas mexicanos.
La necesidad de expresar una emoción intensa por medio del arte une a pintores tan diferentes como el español El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX. En el polo opuesto de los intentos de los expresionistas por revelar la realidad interior, siempre ha habido pintores empeñados en representar exactamente los aspectos exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica, se han ido alternando a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas







                                                  Pintura prehistórica y antigua


Las pinturas más antiguas que se conocen fueron realizadas en las paredes de las cuevas que servían de abrigo a la especie humana hace treinta mil años, durante el periodo paleolítico. Hay muestras del arte paleolítico en emplazamientos de Europa occidental, del África sahariana y del sur, y en Australia. En algunas zonas, como el litoral mediterráneo, el desarrollo de la pintura siguió en el periodo neolítico.



jueves, 26 de mayo de 2011

la escultura






















En esa esfera de la expresión humana que denominamos creación artística, la actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.

El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir.

miércoles, 25 de mayo de 2011

la pintura



el pintor al momento de realizar su obra recurre a la inspiración y  plasma lo que en ese momento  siente como sus sentimientos y emociones 
















La pintura
es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. Técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil. Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa. Materia colorante. Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, 







La música


ha sido compañera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relación con la imitación de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y también de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo natural de los latidos del corazón; las últimas teorías concernientes a los comienzos del arte le dan muchísima importancia a este último punto (formas percibidas internamente), refiriéndose a estas influencias como "entópicas", y relacionándolas fuertemente con el quehacer de los chamanes y sus experiencias internas.



Por increíble que parezca, los últimos hallazgos confirman que los conceptos de la armonía (varías notas tocadas a la vez) ya se encontraban presentes en la música prehistórica (por ejemplo la música encontrada en escritura cuneiforme con data de más de 4.000 años en la ciudad da Ur, en Mesopotamia la incorporaba). Durante la prehistoria la música formaba parte de celebraciones y rituales, lo que no difiere mucho de los usos que se le da hoy en día. De hecho, nuestro sistema nervioso es prácticamente el mismo, por lo que aquello que emociona al ser humano es de naturaleza universal.
Las teorías de los antiguos filósofos griegos concuerdan con las especulaciones de los eruditos en la época medieval, definiendo a la música como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal (melodías) y vertical (armonía). Este orden o estructura que deben tener un grupo de sonidos para ser llamados música esta por ejemplo presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo a la última como "música congelada". La mayoría coincide en el aspecto de la estructura, pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable. Para comprender el desarrollo de esta maravillosa forma de arte, exploraremos su evolución en occidente, tanto en su tradición clásica o docta y sus formas populares.