jueves, 26 de mayo de 2011

la escultura






















En esa esfera de la expresión humana que denominamos creación artística, la actividad específica de la escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultórico es por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.

El procedimiento para generar dicho objeto nos remite a las variedades técnicas de la escultura. Según los tratadistas italianos del Renacimiento (Alberti, Leonardo, Miguel Ángel), un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Por consiguiente, esculpir o tallar es quitar, y es escultor quien sabe quitar lo que sobra en un bloque, de material sólido, que contiene un objeto escultórico en potencia. Así lo manifestaban dichos escritores para poner de relieve el contraste entre escultura y pintura, ya que esta última consiste, por el contrario, en añadir.

1 comentario:

  1. Quisiera agregar un aporte histórico acerca de la escultura en el siglo XX.
    Después de ocho siglos de arte figurativo de enormes riquezas, desde los pórticos románticos a las estatuas de Rodin, la escultura occidental, sin renunciar completamente a la representación de la naturaleza, se va alejando de ella progresivamente; especialmente bajo la influencia de movimientos como el expresionismo, el cubismo, el dadaismo y de las distintas formas de abstracción geométrica o lírica que le suceden.


    Samny Sarabia

    ResponderEliminar